domingo, 16 de febrero de 2014

Regresa el rey! Jose Andrea

Jose Andrea y Uróboros

13 de febrero 2014, café Iguana.

"Hola Monterrey, cuantos años..." Esas fueron las primera palabras que nos dirigio Jose Andrea seguidas del ya clásico "Viva Mexico.... CABRONEEEES!" que hizo enloquecer al Cafe Iguana. Y es que todos ya extrañabamos ese clásico grito que hizo popular Jose cuando estuvo en Mägo de Oz. Pero hoy estuvo con su nueva banda (de hecho ya no tan nueva) Uroboros.

Hubo una serie de eventos que hicieron que el show no saliera como todos planeábamos como el retraso de casi tres horas o que los boletos les fueron retirados a los asistentes al momento de entrar (unos con autografos), algo que nunca me había tocado, pero en fin, estamos para platicar del concierto en si y del espectáculo que ofreció Jose Andrea en su regreso a Monterrey después de casi 3 años y que en lo personal ya queria verlo, mas aun después de que en septiembre canceló su tour debido a los problemas de salud que ya todos conocemos.

El evento estaba marcado a las 7pm pero a las 8 las puertas seguían cerradas hasta casi las 9 que dejaron accesar a todos y para sorpresa los técnicos seguían con la prueba del sonido.
Al final salia la primer banda invitada a escena, Vlök, con un heavy que tal vez por que el publico ya estaba algo desesperado, no prendió mucho que digamos, aun así traían buena actitud sobre todo el bajista y el guitarrista que aventó un par de púas a la gente.
Vlok
Los segundos invitados que salieron a escena fueron los también regios Turbulence, una excelente actuación de estos chicos, desde el primer momento hicieron conexión con la gente con su metal muy al estilo Pantera. El guitarrista con un sombrero vaquero y una Les Paul, el bajista con una bandera de la confederación en su pedestal, el baterista al mas puro estilo de Zakk Wylde y el vocalista a la Phil Anselmo, así o mas sureños? una banda que gustó mucho (o tal vez fue mi perspectiva) y lo hicieron bien.

Turbulence
Seguia Sinfonia Celtica, una banda liderada por una mujer y que ya llevan unos años en la escena, durante su actuacion salieron los integrantes de Uroboros a sondear y saludar a la gente, algo que robo las miradas del publico a la banda. Despues de un par de canciones, Sinfonia Celtica cerraron con una versión de "Esta ronda la paga Obús" de "Obús" que le cambiaron el nombre a "Esta ronda la paga sinfonia"
Sinfonia Celtica
Ya con la gente mas desesperada (ya rondaban las 10:30 o mas) salia 13 Diem una banda mas hard rock, diferente a lo que hicieron las 3 previas y podría decirse mas cercano a lo que haría Uroboros unos minutos mas tarde aunque no del todo parecido. Después de unas rolas muy buenas llegaría lo que todos esperábamos.
13 Diem
Eran como las 11:30 y después de un cambio del equipo de sonido (bajaron cajas de equipo por enfrente del escenario, algo gracioso), y mientras sonaba Edguy de fondo, le dan la orden al encargado de la consola que prepare todo para la actuación de Jose y su banda y así empieza un tétrico intro del fantasma de la opera haciendo crecer mas la emoción de ya ver a Jose nuevamente, de pronto se abre el telón y salen a escena Kiski, Jose Rubio con su llamativa guitarra amarilla, Peri y Juanjo Frontela, los cuatro con camisas de superhéroes: flash, superman, batman y spiderman, seguidos de estos sale Jose con la bandera mexicana atada a su clásico pedestal desatando los gritos de la gente y no le quedo mas de otra que sonreír y saludarla. Que gusto ver de nuevo a Kiskilla y Peri de nuevo en un escenario y sobretodo a Jose. Peri sigue siendo el mismo pero Kiskilla ya se le notan sus años y ese short que llevaba no le ayudó mucho jaja aun así es un gran tecladista y no pierde el toque clásico, de eso no hay duda. Jose Andrea es otro diferente al que veíamos con sus últimos años en Mägo de Oz, ha recuperado su forma, de negro con un chaleco que dejando ver la cicatriz que le dejo su operación fue como salio al escenario del Iguana y lo mejor de todo, con su mejor voz en muchos años.

El show empezó con una versión de Kill the King de Raibow que cantará el fallecido Ronnie James Dio, esa armonía de teclado y guitarra es épica y la canción fue interpretada de una manera excelente por Uroboros, ya José Rubio destacaba por su técnica y manera de tocar la guitarra, en lo personal tenia mucha curiosidad por verle y puedo decir que es de los mejores guitarristas españoles que he visto. A pesar de que mucha gente no cantaba, a la banda se le veía que disfrutan de la canción y totalmente profesionales, sobre todo a Jose que, aun siendo corto el escenario, se la paso moviéndose de un lado a otro y haciendo ademanes recordando a su gran influencia como lo es Dio, el eterno Maloik o dándole vueltas a su pedestal, lo que ya también es un sello de Jose y para mas emoción de la gente, besando la bandera mexicana y llevándosela al pecho, algo que yo creo que lo hacia sinceramente y de corazón, y como no, después de todas las veces que piso Monterrey con Mägo y el gran éxito que siempre tuvo, había que agradecer a la gente que espero su regreso y estuvo ahí al pie del cañón. Seguida de esta gran versión venia la primer canción de Uróboros, "Flores en tu colchón", uno de lo mejor del disco de Jose y que tuvo buena respuesta de la gente sobre todo en el coro... "no debo nada a nadie!", me encanta el ritmo de esta canción y ese solo hardrockero. También sonó de maravilla, corta pero concisa.
"Hola Monterrey, cuantos años..." Esas fueron las primera palabras que nos dirigió Jose Andrea seguidas del ya clásico "Viva México.... CABRONEEEES!" que hizo enloquecer al Café Iguana. El grito que inmortalizó Jose Andrea con Mägo volvía a retumbar en Monterrey. Seguido de esto presentó la siguiente canción como el segundo single del disco Uroboros y dijo que se trataba de un pecado que le gustaba mucho, era claro que se trataba de Vanidad que fue otra  de las canciones que mas coreó la gente. Después de esto venía la primer canción de su época en Mägo y que presento como una protesta contra aquellos que siguen discriminando las diferencias, sobre todo las diferencias en cuanto a amor se trata, era tiempo del segundo grito de guerra clásico... VIVA LA LIBERTAD! con el puño en alto como nunca debió dejar de ser, "El que quier entender que entienda" rápidamente la gente enloqueció y se dedicó a corear la canción de principio a fin, era claro que sonaría diferente si tanta instrumentación pero aún así sonó fiel a la original, de las que toco de su antigua banda fue quizá la que mas se acerco a su versión original.
Final de el que quier entender que entienda
Seguían "Al otoño espero" con la gente moviendo los brazos de un lado a otro y donde Jose se sorprendió al ver que la gente cantaba las primeras estrofas y nos dejo cantar algunos pedazos de la canción y después la canción de los deseos con otra gran respuesta de la gente. Antes del  siguiente tema tocó el turno a José Rubio demostrar un poco de su técnica y su talento con un mini solo de guitarra (que estilo tiene) para dar paso a la canción dedicada a los malos políticos "No cuentes con ellos" y el segundo tema de Mägo en la noche que hizo vibrar nuevamente al Iguana: "Hasta que el cuerpo aguante", otro tema que suena diferente sin la flauta y violín pero que la voz de Jose hizo recordar los tiempos con su antigua banda. A continuación vino "A cubazos" la canción perfecta para demostrar el talento de cada integrante de la banda, sobre todo el de Juanjo Frontela con un solo de batería a mitad de la canción.
Venía lo mejor del concierto con las siguientes canciones empezando con "A quien conmigo va" y debo decir: WOW, madre mia!! jamas había visto a Jose ponerle tanto pero tanto sentimiento a una canción en directo, fue algo increíble la manera en que la cantó, sobretodo la parte final de la canción donde se desplayó completamente con su voz y Jose Rubio le hizo segunda con su guitarra dándole mas feeling todavía a esa parte final de la canción. Yo pensé que Jose ya no podría sorprenderme mas con su voz, pero lo hizo esta vez de gran manera, un gran recuerdo. Aunque a Kiski no le guste estar frente a los reflectores, el publico le reconoce el gran trabajo que hace en los teclados y así fue cuando después de la ultima canción se quedo todo en silencio y salio a escena con la gente coreando su nombre para tocar el intro que daba paso a la siguiente canción: "Gaia", el tema de 10 minutos que la gente canto sin descansar, en la parte del intro, si no me equivoco, Juanjo saco su celular para grabar a la gente mientras el publico coreaba la melodía del piano y ese "na na na na" que Jose dejo cantar a la gente sin interrupción. Aquí ya no importaba si había flauta o violín, Jose volvía a cantar Gaia.
Se acercaba el final del concierto sin saberlo, Uróboros siguió con el primer tema que dieron a conocer ya hace mas de un año "El Tren" para después tocar el mas grande tema de Mägo, "Molinos de vientos", donde la gente hizo lo suyo saltando en todo momento. Al final de la canción Jose hacia señas despidiéndose de la gente, pero aun no podía ser ya que el concierto llevaba una hora a lo mucho y lo que parecía un Encore se convirtió en realidad en el final del concierto cuando la banda completa salio a despedirse y a tomarse la foto del recuerdo dejando al publico con ganas de mucho mas.
Así acabo el concierto de Jose Andrea y Uróboros en le café iguana donde unas 300 personas nunca dejaron de darle muestras de afecto a la banda y esta respondió con una muy buena actuación.
Solo como mención aparte, después de terminar Molinos de viento vino un detalle que en lo personal no me agrado y fue cuando un encargado sale al escenario para avisar técnicamente que ya se había terminado el concierto y que si nos podíamos ir, nunca me había tocado que le dijeran a la gente que dejen el lugar a los 5 minutos de haber acabado un show, aparte fue una hora cuando en otras fechas estaban tocando casi 2 horas, es claro que la gente esperaba mas y con mayor razón después de la larga espera para que Jose Andrea y Uróboros salieran al escenario. Un día antes la banda ofreció una firma de autógrafos donde se comportaron muy sencillos con toda la gente.
Esperemos que regresen en un futuro cercano y que receten las canciones que les faltaron como "El pacto" o "Frío" y para poder ver a Juan Flores "Chino" que por compromisos en España no pudo estar en la gira. A pesar de todo fue un buen concierto ofrecido por la banda, si fue corto, pero tocaron muy bien sobre el escenario.







1 comentario:

  1. si duro muy poco yo le hecho la culpa a la mala organización del Cafe, yo estuve con ellos cuando llegaron al lugar y los dejaron afuera como 7 minutos !!! afueraa tu crees eso fue inauditooo par ala voz de jose

    ResponderEliminar