viernes, 11 de julio de 2014

Lords of Black - Lords of Black - Reseña

Lords of Black es el proyecto del ex-guitarrista de Saratoga de Tony Hernando (principal compositor de las canciones y de la música en este proyecto) y que también recluta a importantes músicos de la escena del metal en España, Andy Cobos compañero de Tony en Saratoga a la batería (también en piano), Víctor Duran ex-guitarrista de la banda de metal Khael en el bajo y el destacado ex miembro de Nova Era y Santelmo, Ronnie Romero. Ellos son los señores de negro quienes grabaron este genial disco lleno de melodías, técnica y de muy buen gusto.
Un álbum sólido de heavy metal que pudiera competir en el "primera división" con cualquier lanzamiento de este año si consiguiera la fama debida.

Hablando de la música, uno de los puntos importantes y destacable es el trabajo del chileno Ronnie Romero, una voz prodigiosa, una mezcla Lande/Dio, haciendo un gran trabajo a lo largo de todo el disco, no quedándose atrás Andy, Víctor y el propio Tony. También se puede notar el trabajo de Roland Grapow en los controles y en la influencia musical de la banda en algunas de las canciones, por ejemplo, la homónima "Lords of Black" una canción demasiada parecida en estilo a "Spirit never dies" de Masterplan debido al ritmo cambiante y cortante entre las estrofas y como va acelerado hasta llegar al coro, en este caso, siguiendo la misma melodía que el riff principal.
La primera mitad del álbum tiene la parte más melódica y que en lo personal disfruto más por sus riffs y sus (muchos) coros pegadizos en la mayoría de las canciones, "Nothing left to fear" sencilla pero con un trabajo muy bueno y de las mejores del material, "Alone in the dark", "The world tha came after" y especialmente "At the end of the world" que tiene muy buena música y un coro muy emotivo donde Ronnie, en el ultimo coro (que ya es excelente) hace un magnifico uso de su voz para crear una melodía mas épica todavía, mi favorita.
Más canciones progresivas, sobre todo en la segunda mitad del álbum, siendo, no el único, pero si el mejor ejemplo "The grand design" con música compuesta por Andy C., así también la última "When everything is gone", con duración de más de 9 minutos donde Tony demuestra la influencia de John Petrucci en él e incluso un pequeño guiño de estilo neo-clásico en el solo de guitarra, el más largo del álbum.
No hay baladas aquí, pero si un agradable medio tiempo "Forget or forgive" donde Andy hace su presencia tocando el pasaje principal con piano, otro tema estilo Masterplan y que también podría parecer una balada muy de Saratoga en su ultima fase.

Por otro lado podría decirse que la mayoría de las canciones tienen el mismo patrón de composición, el final típico "coro-solo-coro" haciendo que algunas de las canciones puedan parecer repetitivas; eso no le quita que se pueda escuchar y disfrutar con facilidad y sin problemas, incluso siendo un álbum de 13 pistas.

Mencionar también la versión física del disco, algo que no deja de ser importante, en versión digipak, con los dragones de la portada y el logo de la banda en un costado en relieve y el resto del digi en un estilo mate. Es uno de los discos "más presentables" que tengo en este aspecto. La portada es obra del colombiano Felipe Machado.

Un disco para las personas que gustan del metal melódico, sin llegar al power metal, y la técnica, sin llegar al virtuosismo, un álbum sencillo, bien hecho y muy disfrutable. Es de esos discos que mejoran con cada escucha que se le da.
8.8/10
Destacables (personal): "At the end of the world", "Nothing left to fear", "The world that came after", "Lords of black".

Lords of Black - Facebook