domingo, 26 de octubre de 2014

Sonata Arctica - Ecliptica 15th annivesary - Booklet traducción

Sonata Arctica decidió celebrar sus 15 años de carrera lanzando una nueva versión de su álbum debut Eclitpica en el cual regraban totalmente el disco con la alineación actual: Tony Kakko, Tommy
Portimo, Elias Viljanen, Henrik Klingenberg y Pasi Kauppinen.
No soy traductor o algo por el estilo, solo que SA es mi banda favorita y decidí traducir los textos del libreto al español (batallando y todo) hay uno u otro dato interesante, vale la pena leer para un fan. Y por si les da flojera leerlo en ingles aquí les comparto esta entrada. 
Todas las imágenes fueron sacadas de google.


ECLIPTICA – REVISITED: 15TH ANNIVERSARY EDITION

                Pues aquí estamos. Han pasado 15 años desde que lanzamos nuestro álbum debut “Ecliptica”, que por poco llego a llamarse “My Land”. Incluso aún veo la portada con ese titulo. En lugar de usar ese nombre ofrecido por nuestro sello, que solo hubiera hecho énfasis en esa única canción, busque en mi diccionario y decidí elegir un completo trabalenguas. Sonata Arctica-Ecliptica, era divertido escuchar a los camaradas de la radio tratar de pronunciarlo. Pero bueno... el tiro me salió por la culata después de la primer entrevista que hice, jaja!

De todas formas. Muchas cosas han pasado desde entonces. La alineación que se supone debió ser para siempre ha cambiado varias veces dejándonos a Tommy y a mi marcados como “los originales”. ¿Qué paso? Supongo que la vida paso. Éramos muy jóvenes e inestables. Esta no es una manera muy deseable de trabajar, para todos. Pero eventualmente las cosas parecen caer en su lugar. Los cambios de alineación no son procesos agradables para llevar a cabo, pero es lo mejor para todos al final. Bueno, tal vez no para los fans, quienes pierden a su miembro favorito, sino para el miembro en cuestión y la banda. Eso me gustaría pensar de todos modos.

Ahora, con la nueva alineación, es divertido ver y escuchar como sonamos siendo adultos tratando de hacer lo que hicimos de niños y como suena Ecliptica regrabado después de todo lo que hemos pasado. La idea era olvidar los 15 años que pasaron y grabar el álbum de nuevo en su forma original sin cambiar muchas cosas. Pero sí, suena diferente, por supuesto. Literalmente no somos más la misma banda, pero hemos ganado algo de sabiduría, visión y profesionalismo que hace jodidamente imposible hacer las cosas “de la manera original”. Es un juego para jóvenes! Jaja! Hoy día, bajar el tono en algunas de las canciones era necesario. Debí haberlo dicho, y de hecho lo he dicho, que eso hubiera sido necesario aún en 1999. Así yo podría cantar todas las canciones bien y de manera apropiada en vivo. Pero de nuevo, por hacer las cosas de la manera en que fueron hechas entonces, sin buenos conocimientos, creo que nos la arreglamos para capturar la juventud e ingenuidad. El álbum original tiene muchas cosas buenas y simpáticas. Ese sentimiento de terror, como si estuvieras sentado en un tren que puede descarrilarse en cualquier momento… tienes que prepárate hombre! Y nosotros nos preparamos.

Las cosas pasan por una razón. Ecliptica fue un éxito impredecible. Al menos para mí. Pero hoy, 5 de agosto del 2014, mientras estamos en proceso de mezcla del nuevo álbum, estamos agradecidos y contentos de seguir en el negocio y tener la oportunidad de regresar a esos días locos de 1999. Me hace sentir muy nostálgico. El Ecliptica original es un álbum asombroso con todo y sus errores que lentamente se convirtieron en momentos dorados aún en mi mente terca. Estoy muy orgulloso del álbum y de las canciones que escribí. Seria sacrilegio decir que la nueva versión es mejor, ya que la original tiene muchas cosas que son imposible de reproducir. En su lugar voy a decir que la nueva versión es simplemente una celebración de los últimos quince años ofreciéndole a nuestros fans y también a la banda una oportunidad de escuchar cómo estas canciones hubieran sonado si hoy fuéramos una banda totalmente nueva y re-grabarlas con la alineación de hoy sin tener que haber caminado el largo camino que hemos caminado… honestamente no se siente tan largo.

Fue un viaje divertido de regreso por la memoria. ¿Volveremos a grabar Ecliptica para el 30 aniversario?

Gracias fans, por estar ahí para nosotros, de otra manera no hubiéramos hecho esto.
Esta va para ustedes.

Disfrutando de un día caliente de verano con temperaturas de +30°C y más en Keminmaa, Finlandia

Estén bien!

Tony Kakko – Sonata Arctica


Aquí esta lo que Tony (TK) y Tommy (TP) tienen que decir hoy de estas canciones.
Ellos están de acuerdo en que recuerdan muy poco o nada de las grabaciones (vamos! fue hace 15 años!) así que han decido escribir solo algunos pensamientos.

"Blank File"


TK: Fue una de las primeras canciones que recuerdo escribir después de haber firmado el contrato con nuestro sello madre, Spinefarm a principios de 1999. No teníamos exactamente suficiente material para un álbum completo, pero pareció una tranquila y sencilla meta que alcanzar durante el verano, teniendo toda la emoción del mundo. Blank File encaja estilísticamente bien, me parece que predije Facebook y todas esas otras redes sociales -cosas que nos "espían"- antes de que se hicieran realidad. Es para asustarse.

TP: Una canción que nunca pensé tocar en vivo de nuevo debido al tempo tan extremo. Pero en el tour antes de grabar el dvd "Live in Finland" decidimos darle oportunidad y para mi gran sorpresa aún era capaz de tocarla y mantenerla en forma. No estoy tan viejo después de todo.

"My land"


TK: Se convirtió por mucho tiempo en una de las canciones sin las que no podíamos hacer un show. Por lo tanto no era de extrañar que también nos cansamos de ella y decidimos no tocarla de  nuevo. Tal vez nunca. Hasta últimamente. Y estoy feliz de haber reconsiderado esa decisión. Parece que la gente ha extrañado la canción, así yo también. Algunas partes para corear muy buenas la hacen una real canción en vivo.

TP: My Land resurgió, después de un gran descanso, cuando empezamos a componer el set list de nuestro 15 aniversario. Los años de no tocarla en vivo han tenido su propósito. Mi canción favorita para tocar en vivo en este momento.

"8th commandment"


TK: Es también una de esas canciones que solíamos tocar en casi todos los conciertos, personalmente nunca me canse de ella. Es divertida cantarla en vivo, pero por alguna razón se ha quedado fuera. No recuerdo cuando fue la ultima vez que la tocamos. Una lastima. Tendrá que regresar!

TP: Casi todo lo mismo que con My Land, solo que 8th no ha regresado. Aún. Estoy seguro que lo hará. Próximamente.

"Replica"

TK: Es como un clásico en el gran catálogo de canciones de Sonata Arctica, alguno de los momentos más memorables en concierto son con esta canción, en especial en países afectados por la guerra. Siempre relevante y hoy sigue en nuestros sets por todo este tiempo.

TP: Absolutamente mi favorita "semi-balada" de Sonata Arctica. Tocarla en vivo siempre es extra especial. Ha pasado bien la prueba del tiempo,

"Kingdom for a heart"


TK: Es una canción que de hecho recuerdo muy bien estarla escribiendo. Era julio de 1999 y estaba muy concentrado en ella. Buenas cosas técnicas y excelentes melodías para cantar.

TP: Otra canción que fue resucitada después de años de silencio. De todas las canciones de Sonata en vivo, absolutamente mi favorita.

"Fullmoon"


TK: o "Full Moon", como sea, ni siquiera yo puedo decirte como se supone debe de ser escrita. Otro clásico en nuestro catálogo. Un pequeño éxito de karaoke en Finlandia junto con Tallulah ("Silence, 2001), Una de las canciones que también tocamos con la versión pre-Sonata de la banda.

TP: Una canción que nunca me cansare de tocar en vivo! Debo de haberla tocado unas 700 en vivo y cada vez la gente grita "Run away, run away, run away" me dan escalofríos. Es como una patada.

"Letter to Dana"


TK: Siempre la considere una balada extremadamente lenta, pero ahora que la escucho de nuevo... oh hombre, bueno, el comienzo es lento, muy lento,  pero hacia el final yo muy difícilmente podría llamarla una balada, al menos si pones atención al tempo y la forma general que la canción tiene. Una hermosa canción con una historia que me sigue gustando mucho. Oh y también la primer canción que escribí para esta banda allá por 1996. Recuerdos...

TP: Nuestra primer canción propia. Todavía, después de quince años,cuando empezamos a re grabarla, cierro los ojos y me veo en nuestra vieja sala de ensayo a la orilla del mar. El lugar donde todo esto empezó. Vienen muchos excelentes recuerdos de los primeros días a través de esta canción.


"UnOpened"


TK: Fue nuestro single debut lanzado el 15 de julio de 1999. La primera edición tenia un problema, el cual hizo que el sello lo retirara de las tiendas haciéndolo un articulo para coleccionistas que vale mucho hoy en día. Asombroso. Pero fue como una pequeña pesadilla el día que me di cuenta del error. Una canción divertida que no hemos tocado mucho en vivo.

TP: El primer single con mi coro favorito de todos los tiempos. De verdad deseo que la volvamos a meter a un set-list.


"Picturing the past"


TK: Fue una de las ultimas canciones que hice para "Ecliptica". Lo tuve difícil con el coro, con el que todavía no estoy muy contento. El rango vocal que requiere esta algo lejos del mio. Una de las pocas cosas que me gustaría cambiar en este álbum como compositor. Aparte de eso, esta canción es una gema.

TP: Había olvidado por completo lo exigente que es esta canción para tocar. Realmente tuve que sudar con esos triples fills. Coro realmente pegajoso. Me hace sonreír cada vez que lo escucho.

"Destruction preventer"


TK: pretendía ser un final temprano para el disco, siguiendo el estilo que Stratovarius tenía en sus discos. Final largo. De nuevo, locas lineas melódicas, un poco por encima por decir. Pero tu tienes que hacer esos errores cuando eres joven. Hubiera deseado haber hecho algunos antes de 1999, jaja! De todas formas, una gran canción con un mensaje sombrío. Demasiados solos! Me puedo recordar tocando el teclado en el estudio en 1999, haciendo las lineas compuestas con muchas ideas melódicas primero, y después solo aplastando tantas notas como pudiera. De locos!

TP: Cuando Ecpliptica fue lanzado, esta canción era absolutamente mi favorita y lo sigue siendo. Quizás debido a esto, la canción se toco sola en el estudio sin ningún ensayo previo. Llena de excelentes partes y melodias.





1 comentario:

  1. La insula del rock? :v, Sonata no es una banda de rock es de power metal :v

    ResponderEliminar