viernes, 21 de noviembre de 2014

Entrevista a Atversus, desde Mérida, Yucatán.

Esta ocasión tuvimos la oportunidad Atversus (o anteriormente VersuS) de Mérida, Yucatán, una banda que toca power metal de gran calidad y que el 22 de noviembre estarán en la ciudad de Monterrey rockeando con la gente que asistirá al concierto de Opera Magna.
Les preguntamos sobre su sonidos e influencias, sobre su historia y su historia conceptual "La Saga de Altamar" entre otras cosas.
Las respuestas fueron respondidas por el tecladista de la banda, Roger Contreras.


Hola y gracias por tu tiempo. Próximamente tendremos a la banda en tierras norteñas presentando su más nuevo material, antes que nada ¿podrías platicarnos un poco de la historia de Atversus a grandes rasgos para la gente que los va a conocer o los está conociendo?

Hola claro que sí, con mucho gusto. Somos una banda de Power Metal Melódico con ya casí 12 años de trayectoria. Originalmente nos fundamos con el nombre de VersuS y a partir de Enero de 2013 hicimos la transición oficial a ATVERSUS. Originarios de la ciudad de Mérida Yucatán, somos un grupo de amigos los cuales nos reunimos a crear música, la que intentamos sea de calidad y con un contenido de letras bien estructurado. Contamos con influencias de Metal sinfónico y también de rock progresivo los cuales reflejamos en algunos de los pasajes de nuestra música.

Atversus es un buen nombre para una banda de power metal y fácil de recordar, sin embargo desde el 2003 la banda ya existía con el nombre de Versus, ¿Por qué el cambio de nombre y que significado tiene? 

El cambio surge por la necesidad de contar con un registro y nombre lo mas solido posible hablando en términos legales. Nos encontramos con que muchas marcas ya contaban con registros de nombre Versus y a la vez varias bandas anteriores a nosotros e incluso contemporáneas portaban dicho nombre, por ello se toma la decisión de migrar al nuevo nombre, el cual quisimos no fuera tan lejano fonéticamente al anterior.

Este es su primer material bajo el nombre del Atversus pero ya han editado cuatro trabajos anteriormente, los cuales, tres de ellos siguen una historia conceptual o mejor dicho una saga ¿nos puedes platicar un poco sobre el desarrollo de esta saga?
La saga del Legado de Altamar cuenta actualmente con 1 album Puerta de Mar y 2 EPs. Lluvia de Espadas y el nuevo EP Entre el cielo y la luna, el cual es el preámbulo para nuestro tercer álbum Puerta de Tierra. El disco Misión Ancestral es un disco de temática libre.

El legado de altamar narra la historia de un pirata (El Navegante) el cual obsesionado por una doncella encamina a su tripulación hacia la guerra y la perdición con tal de obtener lo único importante para el, el amor de su Musa. Puerta de Mar nos narra el inicio de estos acontecimientos y como distintos personajes intervienen en este idilio. Contamos una historia ficticia ubicándola en lugares y algunos sucesos reales ocurridos en la época de la piratería en la península de Yucatán.


¿Cómo se les ocurrió esta historia de la saga de altamar?
Surgió como algo espontaneo, el por que no hablar de una historia de piratas, lo que nos parecía interesante. Cabe mencionar que nuestra idea surge mucho antes que las películas de Piratas del Caribe. Jajajaja.

En general el sonido de Atversus es power metal al estilo europeo de los años 90 ¿Tienen alguna influencia principal? ¿Cuál es o son las bandas que más han marcado el sonido del grupo? 

Las influencias mas marcadas son el sonido del power metal clásico, Helloween, Stratovarius y luego con la intervención del sinfónico como Rhapsody y algo de Power Prog como pudiera ser Symphony X o incluso el propio Dream theater.


El jueves 6 de noviembre presentaron su más reciente material en nuestra ciudad de Monterrey y el viernes 7 hicieron un tributo a Helloween, ¿que opinión podrías darnos sobre “las calabazas” y por qué un tributo a ellos y no a alguna otra banda?

Al ser los considerados por muchos padres del Power Metal decidimos realizar este tributo además de que sus rolas son del agrado de la banda, nos parece que son una banda ejemplo para todos los que nos gusta dedicarnos a esto.


Hace ya unos meses que salió “Entre el cielo y la Luna” ¿Cómo ha recibido la gente al EP?

Actualmente seguimos con los esfuerzos de promoción, en el evento del próximo 22 de Noviembre en Monterrey, ya contaremos con el material físico nuevamente para poder compartir con ustedes , En general los comentarios que hemos recibido han sido positivos.

También grabaron un videoclip para la canción homónima del EP, con muy buena calidad por cierto, ¿Por qué decidieron elegir esta canción para hacer un video?
La elección fue muy clara, ya que además de ser una rola con gran fuerza, es la rola que da nombre al EP. El significado y letra de la misma forma parte medular de la historia que se conocerá completamente en el álbum Puerta de Tierra.


La banda no es totalmente desconocida en la escena mexicana, en general, ¿hay algún lugar, estado, país donde tengan más fans en especial?
En general de lo que tenemos conocimiento por algunas mediciones de aplicaciones en línea, en general hay una proporción similar para los estados donde nos siguen. Tomando en cuenta que en D.F. existe más población ahí se dispara un poco la cifra.

Desde el primer demo como Versus, la banda ha cantado en español y han mantenido esa idea hasta la fecha, ¿ha habido intenciones de hacer canciones inglés, tal vez para llegar a más público? 

Esta en los planes realizar algunas grabaciones en ingles, probablemente les demos alguna sorpresa el próximo año.
El próximo 22 de noviembre se presentaran en nuestra ciudad nuevamente junto a Argos, banda regiomontana de larga trayectoria y Opera Magna, una de las promesas del metal español actual. ¿Ya habían tenido la oportunidad anteriormente de presentarse junto a bandas importantes o en algún festival?
Hemos participado en escenario a lado de bandas como Transmetal, Luzbel de las de más trascendencia en México. Esta será nuestra primera participación junto a una banda Española, gran representante de su género en su país y el mundo.


Muchas gracias por su tiempo y respuestas, nos vemos el próximo 22 de noviembre

Gracias también a Adderly Torres, guitarrista de Atversus, por la oportunidad de la entrevista.

Imágenes sacadas del facebook oficial de la banda

Atversus - Facebook oficial
La banda con Opera Magna (Fotografía añadida después del concierto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario